viernes, abril 19, 2024

Iberia envía suministros humanitarios de UNICEF a ALyC

Iberia, empresa aliada estratégica de UNICEF España desde hace más de una década, ha realizado tres nuevos envíos de suministros humanitarios de UNICEF, con...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSReduce la deuda pública de ALyC entre 2020 y 2023

Reduce la deuda pública de ALyC entre 2020 y 2023

La deuda pública de América Latina y el Caribe disminuyó entre 2020 y 2023 para acercarse a niveles prepandémicos, reveló este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Como resultado de los esfuerzos de ajuste fiscal en la región, la deuda pública está disminuyendo y se acerca a niveles anteriores a la pandemia», asegura la institución en un informe.

La deuda pública experimentó una disminución de 11 puntos porcentuales en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 71% en 2020, a 66% en 2021, 62% en 2022 y 60% en 2023, precisó.

El año pasado, la reducción fue menos pronunciada debido a un crecimiento menor del PIB, sobre todo en «las economías dependientes del turismo», señala el organismo en el informe «¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento».

Los problemas económicos, las altas tasas de interés y un crecimiento más lento pueden limitar el progreso» y generar un aumento de la deuda hasta el 62% del PIB en 2026, advierte no obstante el BID.

Uno de los factores que influye es el fenómeno meteorológico El Niño, caracterizado por altas temperaturas del mar. En 2023 El Niño «tuvo un impacto considerable en América Latina y el Caribe, y se prevé que las repercusiones continúen en 2024» porque, más allá de los efectos meteorológicos, «afecta adversamente las condiciones fiscales, limita el crecimiento económico y aumenta la inflación», dijo el BID.

El informe prevé que El Niño «pueda dar lugar a un aumento del 3% de la deuda como porcentaje del PIB en tres años». En términos generales, «las economías de América Latina y el Caribe demostraron una fortaleza inesperada en 2023», con un crecimiento de 2.1%, afirma la institución en un comunicado. El aumento del PIB será de 1.6% este año y repuntará hasta el 2% en 2025, prevé el BID, que recomienda a los países implementar reformas.

«Si bien los países de América Latina y el Caribe están preparados para contribuir a la demanda mundial en sectores críticos como seguridad alimentaria, energías renovables y cambio climático, necesitan avanzar en las reformas para aumentar la productividad, mejorar la resiliencia económica y promover el crecimiento sostenible», afirma Eric Parrado, economista jefe del BID, citado en un comunicado.

Aconseja por ejemplo desarrollar una educación de calidad, fomentar las pequeñas empresas, facilitar el acceso a los mercados mundiales, atraer inversión extranjera directa y mejorar el mercado crediticio. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva