domingo, abril 21, 2024

Marruecos es ya el mayor comprador de gas desde España

España reabrió hace apenas año y medio el gasoducto Magreb-Europa, que había cerrado de manera unilateral por Argelia unos meses antes. Fue el 28...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOReino Unido cada vez depende menos del gas y del carbón

Reino Unido cada vez depende menos del gas y del carbón

La cantidad de electricidad generada por las centrales eléctricas de gas y carbón del Reino Unido cayó un 20% el año pasado, con el consumo de combustibles fósiles en su nivel más bajo desde 1957.

Desde que Harold Macmillan era el primer ministro del Reino Unido y John Lennon y Paul McCartney de los Beatles se conocieron por primera vez, el Reino Unido no había utilizado menos carbón y gas.

Las centrales eléctricas de gas del Reino Unido generaron el año pasado el 31% de la electricidad del Reino Unido, o 98 teravatios hora (TWh), según un informe de la revista de la industria Carbon Brief, mientras que la última planta de carbón que queda en el Reino Unido produjo suficiente electricidad para satisfacer solo el 1% de la demanda de energía del Reino Unido o 4TWh.

Los combustibles fósiles fueron expulsados del sistema eléctrico por un aumento en la generación de energía renovable combinado con mayores importaciones de electricidad de Francia y Noruega y una tendencia a largo plazo de caída de la demanda.

El aumento de las importaciones de energía el año pasado fue impulsado por un aumento de la energía nuclear de Francia y la energía hidroeléctrica de Noruega en 2023. Esto marcó un cambio con respecto a 2022, cuando una serie de cortes nucleares en Francia ayudaron a convertir al Reino Unido en un exportador neto de electricidad por primera vez.

Carbon Brief descubrió que las centrales eléctricas de gas y carbón representaron poco más de un tercio del suministro de electricidad del Reino Unido en 2023, mientras que las energías renovables proporcionaron la mayor fuente de energía a la red, con un récord del 42%.

Fue el tercer año en esta década en que las fuentes de energía renovables, incluidas la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la biomasa, superaron a los combustibles fósiles, según el análisis. Las energías renovables y los reactores nucleares de Gran Bretaña, que generaron el 13% de los suministros de electricidad el año pasado, ayudaron a que la electricidad baja en carbono representara el 55% de la electricidad del Reino Unido en 2023.

Automoviles en calles de Londres

 

 

Dan McGrail, director ejecutivo de RenewableUK, dijo que los datos muestran «el papel central que la energía eólica, solar y otras fuentes de energía limpia están desempeñando constantemente en la transición energética de Gran Bretaña».

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno para acelerar el ritmo al que construimos nuevos proyectos y nuevas cadenas de suministro frente a la intensa competencia global, ya que todos están tratando de replicar nuestro éxito», dijo McGrail.

La electricidad procedente de combustibles fósiles fue dos tercios más baja en 2023 en comparación con su pico en 2008, según Carbon Brief. Encontró que el carbón ha caído un 97% y el gas un 43% en los últimos 15 años.

Se espera que la energía del carbón caiga aún más en 2024 después del cierre planificado de la última planta de carbón que queda en Gran Bretaña en septiembre. La planta de carbón de Ratcliffe on Soar, propiedad de la empresa alemana Uniper, está programada para cerrar antes del próximo invierno después de generar energía durante 24 años. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva