domingo, abril 21, 2024

Trump en los tribunales enfrenta un juicio penal

El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó  al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSTrump arrasa en los caucus de Iowa

Trump arrasa en los caucus de Iowa

Donald Trump ha tenido un éxito arrollador en los caucus de Iowa. La victoria de Trump se produjo por 30 puntos sobre el gobernador de Florida de extrema derecha, Ron DeSantis, quien superó a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley por el segundo lugar. Solo uno de los 99 condados de Iowa no se decantó por Trump: el condado de Johnson, que incluye la Universidad de Iowa, fue ganado por Haley, la izquierda relativamente moderada en la contienda, por un solo voto.

En respuesta a la victoria de Trump y usando un acrónimo del eslogan de campaña de Trump, «Make America great again», el presidente Joe Biden dijo a sus seguidores: «Esta es la cuestión: esta elección siempre iba a ser tú y yo contra los republicanos extremos de Maga. Era verdad ayer y será verdad mañana».

Los informes han sugerido durante mucho tiempo que Biden y sus asesores quieren enfrentarse a Trump en las urnas en noviembre. Hacerlo les permitirá hacer campaña más sobre la amenaza que Trump representa para la democracia estadounidense que sobre las virtudes del propio Biden, un presidente históricamente impopular que enfrenta dudas sobre su edad (81 años ahora, 86 al final de un segundo mandato), su manejo de la economía y su apoyo a Israel en su guerra con Hamas.

El exalcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ahora copresidente de la campaña de Biden, dijo a MSNBC: «En los últimos cinco o seis meses se ha visto a todos los candidatos a la presidencia del lado republicano que se han pasado al extremo Maga del partido que Donald Trump claramente posee.

«El Partido Republicano, que solía ser una gran parte del sistema político estadounidense, está muerto. Donald Trump es dueño de la derecha Maga y anoche 50.000 habitantes de Iowa… [dijeron que] creen que las elecciones [de 2020] fueron robadas, son negacionistas de las elecciones y en realidad dicen que no les importa si el presidente de Estados Unidos es realmente un criminal convicto».

 

 

Trump enfrenta 91 cargos penales. Diecisiete se refieren a la subversión electoral, 40 fueron presentadas por la retención de información clasificada y 34 surgen de pagos de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos que afirmó tener una aventura.

Trump también enfrenta demandas civiles por sus asuntos comerciales y una demanda por difamación derivada de una acusación de violación que un juez calificó de «sustancialmente cierta», y los intentos de mantenerlo fuera de la boleta electoral en Colorado y Maine, bajo la 14ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos y por incitar el ataque mortal del 6 de enero contra el Congreso.

Haley ha ganado terreno a Trump en New Hampshire, que la próxima semana será el segundo estado en votar. Pero en Iowa, entre un electorado abrumadoramente conservador socialmente, el dominio de Trump fue casi completo. Además, las encuestas en otros estados, incluido el estado natal de Haley, Carolina del Sur, que vota en tercer lugar, le dan a Trump ventajas similares a su margen en Iowa.

Landrieu dijo: «Eso debería decirles todo lo que necesitan saber sobre el actual Partido Republicano que… por cierto, no representa a la mayoría de los republicanos del país, moderados o independientes.

«… Todo el mundo siempre ha sabido que esto iba a ser una pelea entre Joe Biden y Donald Trump y realmente una pelea entre dos grandes ideas. Joe Biden se despierta todos los días, se postuló a la presidencia para salvar una democracia que está amenazada. Donald Trump y Maga El trumpismo es una amenaza existencial, es la mayor amenaza a la democracia que hemos visto en nuestra vida y todos vamos a tener que meternos en esta lucha porque sabemos lo difícil que va a ser».

Haley y DeSantis a menudo obtienen mejores resultados en las encuestas en hipotéticos enfrentamientos con Biden que Trump. Y aunque las encuestas muestran que Trump supera a Biden en varios estados indecisos, Biden ya ha vencido a Trump una vez. El mensaje central de la campaña de Biden es que puede volver a hacerlo. Cuanto antes se concrete Trump su nominación aparentemente inevitable, más tiempo tendrán los demócratas para persuadir al electorado de que Biden es al menos el menor de dos males.

Antes de que comenzara la votación en Iowa, la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, conmemoró el feriado del Día de Martin Luther King atacando a Trump por su amenaza a la democracia.

Continuó enfatizando el papel central de Trump en la anulación el año pasado de Roe v Wade, la decisión de la Corte Suprema que alguna vez garantizó el derecho federal al aborto. Los demócratas no pueden culpar a DeSantis o a Haley de las amenazas republicanas a los derechos reproductivos, que han demostrado ser un potente tema de campaña, aunque ambos también se oponen al aborto.

«La misma persona que recientemente calificó la anulación de Roe v Wade como un ‘milagro’ está un paso más cerca de convertirse en la candidata republicana a la presidencia», dijo Harris.

Desde el Senado, Brian Schatz, un demócrata de Hawái, arremetió contra DeSantis y Haley por llevar a cabo campañas en las que durante mucho tiempo se resistieron a atacar a Trump.

Desde la Cámara de Representantes, Steve Cohen, un demócrata de Memphis, Tennessee, intervino con un ejemplo poco sutil del mensaje general anti-Trump 2024 que vendrá de los demócratas de arriba abajo en la escala política. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva