domingo, abril 21, 2024

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSVan a llevar a los palestinos de Gaza a un recinto amurallado...

Van a llevar a los palestinos de Gaza a un recinto amurallado en Egipto

Ya es la peor catástrofe humanitario y los palestinos tendrán todavía mayor sufrimiento porque van a sacarlos de la Franja de Gaza para depositarlos en un mini poblado amurallado que está construyéndose en Egipto cerca de la frontera de Gaza. Israel los quiere fuera.

«Egipto está preparado para todos los escenarios en caso de que Israel lleve a cabo operaciones militares en la provincia fronteriza palestina».

Egipto ha comenzado a construir un área cerrada rodeada de altos muros de concreto a lo largo de su frontera con Gaza que parece destinada a albergar a palestinos que huyen de una amenaza de ataque israelí contra la ciudad sureña de Rafah.

Los vídeos, fechados el 15 de febrero, daban pocos indicios de que las autoridades instalaran agua u otras infraestructuras. Las imágenes satelitales publicadas por Planet Labs el mismo día muestran franjas de tierra despejadas adyacentes a la frontera con Gaza.

Palestinos desplazados, que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, se refugian en un campamento de tiendas de campaña en Rafah el 14 de febrero de 2024

Los bombardeos y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre han desplazado a un estimado de 1,7 millones de personas internamente, según la ONU, la mayoría de ellas empujadas hacia el sur en las últimas semanas, con más de un millón en Rafah, aumentando enormemente su población de 280.000 antes de la guerra.

Las autoridades egipcias han expresado en repetidas ocasiones su alarma de que las acciones de Israel puedan obligar a millones de palestinos a intentar huir a través de la frontera y hacia el Sinaí, en medio de la preocupación de que los desplazados nunca puedan regresar. Egipto ha rechazado cualquier sugerencia, incluso de ministros israelíes, de que los palestinos podrían huir al norte del Sinaí. El presidente, Abdel Fatah al-Sisi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, rechazaron lo que llamaron «el desplazamiento forzado de palestinos de su tierra».

En una llamada a última hora del jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no siguiera adelante con una operación militar en Rafah sin un «plan creíble y ejecutable» para proteger a los civiles. Sin embargo, Netanyahu prometió a primera hora del viernes rechazar los «dictados internacionales» sobre una resolución a largo plazo del conflicto de Israel con los palestinos.

 

Imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra la construcción de un muro en Rafah, Egipto, el 15 de febrero de 2024. (Maxar Technologies vía AP)
Imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra la construcción de un muro en Rafah, Egipto, el 15 de febrero de 2024. (Maxar Technologies vía AP)

 

En su intervención en la conferencia de seguridad de Múnich, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo que no había planes para deportar palestinos de la Franja de Gaza y que Israel coordinaría sus planes para cientos de miles de refugiados en la ciudad de Rafah con Egipto.

Cuando se le preguntó a dónde irían los cientos de miles de palestinos en la ciudad, Katz sugirió que una vez que la segunda ciudad de Gaza, Khan Younis, hubiera sido despejada de combatientes de Hamas, podrían regresar allí o al oeste del enclave.

Katz dijo: «Nos ocuparemos de Rafah después de que hablemos con Egipto al respecto. Lo coordinaremos, tendremos un acuerdo de paz con ellos y encontraremos un lugar que no perjudique a los egipcios. Coordinaremos todo y no dañaremos sus intereses».

Las autoridades egipcias han amenazado con retirarse del histórico tratado de paz de 1978 firmado por Egipto con Israel en caso de un ataque terrestre israelí contra Rafah. Los ataques aéreos lanzados contra Rafah el lunes en una operación israelí para liberar a dos rehenes mataron al menos a 67 palestinos, dijeron las autoridades sanitarias.

Egipto ha reforzado ampliamente su frontera con Gaza con alambre de púas y ha desplegado 40 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas en el norte del Sinaí.

Mohannad Sabry, experto y autor en la península del Sinaí, dijo: «Egipto quiere retratar esta construcción como una contingencia, lista para una afluencia de palestinos si eso sucede, pero también han reforzado la valla fronteriza durante el último mes haciéndola infranqueable a menos que sea volada o abierta deliberadamente. Si nos fijamos en cómo se han construido todos los campos de refugiados o prisioneros en el mundo, es exactamente así. Si parece una prisión [o] un campo de refugiados, probablemente lo sea».

El gobernador del norte del Sinaí, Mohamed Abdel-Fadil Shousha, dijo al canal de noticias de la televisión saudí Al Arabiya que la construcción de la frontera tenía la intención de catalogar las casas destruidas como parte de la lucha del ejército egipcio contra los militantes yihadistas y la operación de una década en el norte del Sinaí.

Y agregó: «Egipto está preparado para todos los escenarios en caso de que Israel lleve a cabo operaciones militares en la provincia fronteriza palestina».

Mientras tanto, aquellos con vínculos con el Estado egipcio se han beneficiado de los palestinos que buscan desesperadamente huir. Los palestinos han descrito el pago de 10.000 dólares (7.941 libras esterlinas) cada uno a una red conectada con las autoridades egipcias para salir de Gaza por el cruce de Rafah.

Por otra parte, un hombre armado mató a dos personas el viernes en una parada de autobús en el sur de Israel, dijeron las autoridades, lo que llevó a Netanyahu a advertir que todo el país era una línea de frente en la guerra.

Netanyahu dijo en un comunicado: «Los asesinos, que no solo vienen de Gaza, quieren matarnos a todos. Continuaremos luchando hasta la victoria total, con todas nuestras fuerzas, en todos los frentes, en todas partes, hasta que restauremos la seguridad y la tranquilidad para todos los ciudadanos de Israel». CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva