martes, julio 23, 2024

Estados Unidos demanda a Apple por monopolio

A Apple no le faltaban motivos para estar ilusionada en este 2024, después de logros como convertirse en la marca de móviles más vendida...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOApple y Amazon no pagarán la multa millonaria impuesta por la CNMC

Apple y Amazon no pagarán la multa millonaria impuesta por la CNMC

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la multa de 194 millones de euros impuesta el pasado 12 de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias sociedades de las tecnológicas Amazon y Apple.

El regulador determinó entonces que ambas compañías llegaron a acuerdos que restringieron la competencia en la venta por internet a través de la tienda online de Amazon, y que esos pactos afectaron tanto a terceros revendedores de productos Apple como a competidores de la firma de la manzana. Los tribunales, sin embargo, en un auto fechado el pasado diciembre, han atendido el recurso presentado por las dos multinacionales estadounidenses, lo cual deja en el aire la imposición final de la multa.

Concretamente, Competencia constató la existencia de un acuerdo entre ambos grupos para impedir que otras compañías pudieran vender productos de Apple como ordenadores (Mac), teléfonos móviles (iPhone), tabletas (iPad) y otros (Apple Watch y AirPods) en la página web de Amazon en España. Además, se limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon España, según detalló entonces la CNMC.

La sanción las afectaba de manera desigual. Apple debía abonar 143 millones, divididos en los 128,64 millones con que se castigó a Apple Distribution International Ltd, y los 15 millones a Apple, Inc. La resolución de la CNMC multaba a Amazon con algo menos, 50,51 millones. La cantidad requerida conjuntamente era la segunda más alta impuesta nunca por la CNMC, solo por detrás de la sanción de 203,6 millones de euros que recibieron en julio de 2022 las seis principales constructoras españolas (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr) por haber concertado durante 25 años miles de licitaciones públicas.

El organismo judicial también ha suspendido de forma cautelar la prohibición a ambas empresas de contratar con la administración pública, una medida que figuraba en la resolución de la CNMC. La Audiencia Nacional, sin embargo, insiste en que tanto Apple como Amazon deben cesar las conductas que provocaron la multa impuesta por la CNMC.

En su recurso, Amazon alega que el pago íntegro de las sanciones supondría el compromiso inmediato de “casi el 25% de los activos líquidos a 31 de diciembre de 2022 de las sociedades” afectadas. “Se trata de sumas que se destinan tanto a gastos corrientes de la empresa (tales como pago a proveedores, salarios, etc.), como a inversiones de capital ya previstas y en curso en toda Europa, incluyendo la apertura de nuevos centros de distribución y almacenamiento, lo que redunda en aproximación de la distribución a los clientes y, por tanto, a una distribución más sostenible”, recoge el auto.

 

 

Amazon esgrime además que la multa causaría ingentes pérdidas a sus sociedades Amazon Services Europe, Amazon Europe Core; Amazon EU; y Amazon Online Spain. “La situación contable de las empresas sancionadas en su conjunto daría como resultado unas pérdidas que ascienden a 720.446.350 euros. A 31 de diciembre de 2022, ASE, AEC y AEU mantienen deudas con la Hacienda Pública, la Seguridad Social y terceros que, en total, ascienden a 3.295.988.782 euros”.

Por su parte, Apple argumenta en su recurso que la sanción amenaza sus inversiones en España. “El pago de la multa podría poner en riesgo la habilidad, incentivos y/o capacidad de las recurrentes para realizar inversiones en el mercado supuestamente afectado, y en particular en el market place de Amazon en España”, apunta el auto. Y considera la cantidad demandada por la CNMC “completamente desproporcionada en comparación con el volumen de negocios y beneficios obtenidos por estas sociedades en España”. Con información de Cinco Días/A.Sánchez.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva