domingo, mayo 26, 2024

Honduras tiene graves problemas de contaminación del aire

La calidad del aire en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, ha sido catalogada como la más contaminada del continente...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSRevelado: casi todo el mundo en Europa respira aire tóxico

Revelado: casi todo el mundo en Europa respira aire tóxico

Este artículo escrito por Matthew Taylor y Pamela Duncan para The Guardian afirma que Europa se enfrenta a una «grave crisis de salud pública», con casi todos en todo el continente viviendo en áreas con niveles peligrosos de contaminación del aire, según una investigación de The Guardian.

El análisis de los datos recopilados utilizando una metodología de vanguardia, incluidas imágenes satelitales detalladas y mediciones de más de 1,400 estaciones de monitoreo terrestre, revela una imagen terrible del aire sucio, con el 98% de las personas viviendo en áreas con contaminación por partículas finas altamente dañinas que exceden las pautas de la Organización Mundial de la Salud. Casi dos tercios viven en áreas donde la calidad del aire es más del doble de las directrices de la OMS.

El país más afectado de Europa es Macedonia del Norte. Casi dos tercios de las personas en todo el país viven en áreas con más de cuatro veces las pautas de la OMS para PM2.5, mientras que se encontró que cuatro áreas tienen contaminación del aire casi seis veces la cifra, incluso en su capital, Skopje.

Europa del Este es significativamente peor que Europa occidental, aparte de Italia, donde más de un tercio de los que viven en el valle del Po y las áreas circundantes en el norte del país respiran aire que es cuatro veces la cifra de la OMS para las partículas más peligrosas en el aire.

The Guardian trabajó con expertos en contaminación para producir un mapa interactivo que revela las áreas más afectadas del continente. Las mediciones se refieren a PM2.5, pequeñas partículas en el aire producidas principalmente por la quema de combustibles fósiles, algunas de las cuales pueden pasar a través de los pulmones y hacia el torrente sanguíneo, afectando a casi todos los órganos del cuerpo.

 Las directrices actuales de la OMS establecen que las concentraciones medias anuales de PM2,5 no deben exceder los 5 microgramos por metro cúbico (μg/m).3). El nuevo análisis encontró que solo el 2% de la población de Europa vive en áreas dentro de este límite. Los expertos dicen que la contaminación por PM2.5 causa alrededor de 400,000 muertes al año en todo el continente.

«Esta es una grave crisis de salud pública», dijo Roel Vermeulen, profesor de epidemiología ambiental en la Universidad de Utrecht, quien dirigió el equipo de investigadores en todo el continente que compiló los datos. «Lo que vemos claramente es que casi todo el mundo en Europa está respirando aire insalubre».

Casi todos los residentes en siete países de Europa oriental (Serbia, Rumania, Albania, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Hungría) tienen el doble de la orientación de la OMS.

Más de la mitad de la población de Macedonia del Norte y Serbia vive con cuatro veces la cifra de la OMS. En Alemania, tres cuartas partes de la población vive con más del doble de la orientación de la OMS. En España esa cifra es del 49%, y en Francia es del 37 por ciento.

En el Reino Unido, tres cuartas partes de la población viven en áreas donde la exposición es entre una y dos veces la orientación de la OMS, con casi una cuarta parte por encima de ella.

Cerca de 30 millones de europeos viven en zonas con pequeñas concentraciones de partículas que son al menos cuatro veces superiores a las directrices de la OMS.

En Suecia, por el contrario, no hay un área donde PM2.5 alcance más del doble de la cifra de la OMS, y algunas áreas en el norte de Escocia se encuentran entre las pocas en toda Europa que caen por debajo de ella.

El tráfico, la industria, la calefacción doméstica y la agricultura son las principales fuentes de PM2.5 y el impacto a menudo se siente desproporcionadamente en las comunidades más pobres.

La contaminación atmosférica se ha convertido en un problema clave en Europa, y la UE se ve presionada para hacer más para hacer frente a la creciente crisis de salud pública. La semana pasada, el Parlamento Europeo votó para adoptar las directrices de la OMS sobre PM2.5 para 2035. La ley, que aún debe finalizarse en las negociaciones con el consejo, establecería un límite legalmente vinculante para las concentraciones anuales de PM2.5 de 5 μg / m.3, por debajo de 25μg/m3 Hoy.

Pero los expertos dicen que se deben tomar medidas urgentes ahora. Señalan un creciente cuerpo de evidencia que muestra que la contaminación del aire afecta a casi todos los órganos del cuerpo y está relacionada con una amplia gama de problemas de salud, desde enfermedades cardíacas y pulmonares hasta cáncer y diabetes, depresión y enfermedades mentales hasta deterioro cognitivo y bajo peso al nacer.

Un estudio reciente encontró que la contaminación del aire era responsable de 1 millón de mortinatos al año, otro que los jóvenes que viven en ciudades ya tienen miles de millones de partículas tóxicas de contaminación del aire en sus corazones.

Hanna Boogaard, experta en contaminación del aire en Europa en el Instituto de Efectos en la Salud de Estados Unidos, dijo que el nuevo análisis era crucial para ayudar a informar el debate sobre la contaminación del aire y sus efectos en el continente, que según ella resultó en cientos de miles de muertes cada año.

«Estas muertes son prevenibles y la estimación no incluye millones de casos de enfermedades no mortales, años vividos con discapacidad, hospitalizaciones atribuibles o efectos en la salud de otros contaminantes».

Dijo que la medida para endurecer el límite de la UE brindaba «una oportunidad única para ser audaz … y maximizar los beneficios de salud pública para Europa y más allá».

Algunos pueblos y ciudades de toda Europa, incluidos Londres y Milán, están avanzando para abordar la contaminación del aire, desde la introducción de zonas de emisiones ultra bajas hasta planes de reducción del tráfico e iniciativas para caminar y andar en bicicleta. Pero los expertos dicen que los políticos deben actuar con más urgencia a la luz de la creciente evidencia de daño.

Foto: Gente caminando en Macedonia del Norte. Albert Hyseni Unsplash.
Foto: Gente caminando en Macedonia del Norte. Albert Hyseni Unsplash.

La investigación también ha demostrado que dentro de los países, las comunidades más pobres tienen más probabilidades de vivir en áreas con la peor contaminación del aire. Barbara Hoffmann, profesora de epidemiología ambiental en la Universidad de Düsseldorf, dijo que la contaminación del aire era un problema de «injusticia ambiental».

«Los países más afectados son también los países con la renta media más baja, con algunas excepciones notables, lo que ilustra el grado de injusticia ambiental que estamos experimentando en la UE. Se necesita urgentemente limpiar el aire, específicamente en Europa del Este, para proporcionar igualdad de oportunidades para una vida saludable en toda Europa».

Los datos fueron recopilados por académicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical como parte del proyecto Expanse, financiado con fondos europeos. Utilizaron una combinación de fuentes, desde datos satelitales de alta resolución hasta estaciones de monitoreo de contaminación e información sobre el uso de la tierra, para modelar los niveles promedio anuales de PM2.5 en toda Europa en 2019.

Dicen que los niveles de contaminación no serán significativamente diferentes hoy, pero agregaron que puede haber áreas donde se hayan implementado medidas estrictas contra la contaminación que hayan visto alguna mejora. El resultado general es una de las imágenes más precisas y completas de la contaminación del aire en todo el continente hasta la fecha.

Vermeulen dijo: «Estos son los mejores datos que hay disponibles en este momento … Ahora necesitamos que los políticos sean audaces y ambiciosos y tomen las medidas urgentes necesarias para abordar esta crisis”. 

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva