February 24, 2024
HomeUE Y EUROPARLAMENTOCiudades europeas piden más competencias fiscales

Ciudades europeas piden más competencias fiscales

Ciudad-Berlin

Una veintena de ciudades europeas han pedido tener más protagonismo y competencias fiscales para abordar retos globales como la crisis climática, la pobreza y los movimientos migratorios, y que sean incluidas en “los mecanismos de gobernanza europea”.

Así, han acordado la declaración ‘Fortalecer la democracia y el papel de las ciudades en la Unión Europea’, que ha presentado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Smart City Expo World Congress, que se celebra de este martes a este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

En la presentación también han participado los ministros de Transportes y Exteriores en funciones, Raquel Sánchez y José Manuel Albares, respectivamente, y el alcalde de Tallin (Estonia), Mihhail Kölvart; y no ha acudido, como estaba previsto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En el texto, surgido de la cumbre de alcaldes europeos celebrada previamente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), reclaman contribuir al proceso de creación de políticas de la UE para “defender la democracia y luchar contra la desinformación”.

Collboni ha defendido que los ayuntamientos ayudan a la UE a acercarse a los ciudadanos porque son “la administración más cercana y eficiente a la hora de canalizar las políticas” y, por eso, la declaración apuesta por la descentralización fiscal para repartir los recursos entre niveles de administración y evitar la falta de financiación en proyectos locales.

Foto: UE.

Foto: UE.

Además, ha pedido garantizar el autogobierno local y una implementación efectiva del principio comunitario de subsidiariedad y reformar el Comité Europeo de las Regiones para asegurar a las ciudades “un papel vinculante en la elaboración de las políticas locales y regionales de la UE”.

El alcalde ha asegurado que la Presidencia española del Consejo de la UE escuchará las propuestas y ha dicho que está convencido de que el Gobierno “llevará esta declaración en la próxima reunión del Consejo”.

“Nos da esperanzas que la Presidencia española esté dispuesta a trabajar para reforzar el papel de las ciudades”, ha dicho el alcalde de Tallin, Mihhail Kölvart, que no ve el cambio de titular del Consejo a final de año como un problema porque considera que Bélgica, que sucederá a España en el cargo, también cuenta con una larga tradición de defender el rol de las ciudades.

“La Unión Europea tiene que contar con las ciudades porque estamos preparadas” para un año 2024, que considera que será clave no solo por las elecciones europeas sino por los retos globales, como la guerra en Ucrania, la crisis climática, la pobreza o las migraciones: por eso ha concluido que una UE democrática no es posible sin ciudades democráticas. CH

Comparte este artículo
Post Tags