lunes, junio 24, 2024

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSConfusión en Irán: ¿Qué le pasó al helicóptero que mató a su...

Confusión en Irán: ¿Qué le pasó al helicóptero que mató a su presidente?

Irán declaró cinco días de luto después de que el presidente Ebrahim Raisi muriera en un accidente de helicóptero en medio de una densa niebla en el norte de Irán, mientras los líderes mundiales comparten sus reacciones.

Los rescatistas encontraron el helicóptero que transportaba al presidente iraní, así como al ministro de Relaciones Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian, y otros altos funcionarios, después de que se estrellara en una región montañosa del noroeste de Irán.

Minutos después de que la Media Luna Roja anunciara que su equipo había llegado al lugar del accidente, la televisión estatal informó que «no había señales de vida» y un funcionario dijo que el helicóptero había sido «completamente quemado». La agencia estatal de noticias Mehr anunció entonces que el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores habían sido «martirizados».

Hay muchas preguntas en torno a qué le pasó al helicóptero en el que viajaba Raisi y la comitiva principal. Los otros helicópteros que transportaban a otros funcionarios no tuvieron ningún problema. Los cuestionamientos son muchos: si la neblina; una falla técnica o hasta un atentado terrorista.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, se hará cargo del poder ejecutivo y tiene un plazo máximo de 50 días para celebrar elecciones tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, dijo el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

El presidente de China, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, fueron algunos de los líderes que compartieron sus reacciones por la muerte de Raisi. Los talibanes también manifestaron su pesar.

En los últimos meses la escalada de tensiones entre Israel e Irán ha desembocado en un intercambio de bombardeos  mientras Irán viene maniobrando con sus proxys y es acusado de ser el principal financiador del terrorismo en el mundo.

Después del sucedo, en Tel Aviv, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Universidad de Tel Aviv dijo que pensaba que era una «lástima» que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estuviera a bordo del accidente de helicóptero que se estrelló.

«Es una lástima que Netanyahu no estuviera también en el helicóptero. Un accidente puede resolver muchos problemas para nosotros y para el mundo», escribió Eli Gelman en un grupo privado de WhatsApp, con un enlace a un artículo sobre el accidente.

A raíz de la muerte de Raisi, se espera que actores poderosos, como la Guardia Revolucionaria y clérigos influyentes en Qom, intensifiquen los esfuerzos para dar forma al proceso por el cual se elige al próximo líder supremo, dijo a Reuters un exfuncionario iraní.

Si bien Jamenei no ha respaldado a un sucesor, los observadores de Irán dicen que Raisi fue uno de los dos nombres más mencionados, siendo el segundo el segundo hijo de Jamenei, Mojtaba, quien se cree que ejerce influencia detrás de escena.

Ali Vaez, director de proyectos de Irán en el International Crisis Group, dijo que «nadie más que un puñado en la cima probablemente sabe cuánto de la narrativa de Raisi como heredero tenía una base en la realidad», y agregó: «Pero si este era el plan, la muerte de Raisi introduce una gran incertidumbre en la sucesión».

Alex Vatanka, director del Programa de Irán en el Instituto de Medio Oriente en Washington, dijo que muchos vieron el papel de Jamenei en la promoción de Raisi como una señal de que lo quería como sucesor. Su muerte «podría dar lugar a luchas internas en el régimen, como nunca antes habíamos visto desde principios de la década de 1980», dijo. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva