martes, junio 18, 2024

La UE aprueba una ley para restaurar el 20% de la tierra y el mar

La Unión Europea (UE) aprobó una ley histórica para proteger la naturaleza después de una votación al filo de la navaja, poniendo fin a...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSDinero ruso congelado por la UE se destinará para Ucrania

Dinero ruso congelado por la UE se destinará para Ucrania

La invasión militar Rusia de Ucrania ha tenido una respuesta contundente por parte de la UE que, con varios paquetes de sanciones, ha ido aumentando su presión sobre el Kremlin.

Los embajadores de los Veintisiete Estados miembro han dado luz verde a destinar los 3.000 millones de euros que generan anualmente los activos inmovilizados al Banco Central ruso en la UE para dotar de armas a Kiev. El primer pago, de unos 1.500 millones de euros, se prevé que llegue en julio.

Una de las primeras medidas que el bloque tomó contra Rusia en represalia por la guerra de Ucrania fue la congelación de los activos del Banco Central ruso en suelo comunitario.

La fórmula para utilizar estos activos en beneficio de Kiev sin transgredir el derecho internacional ha sido compleja y delicada. Finalmente, la propuesta de la Comisión Europea llegó a mediados de marzo: la idea era utilizar los beneficios que generen los activos inmovilizados en la UE. Si en un primer momento la intención era  para la reconstrucción de Ucrania, finalmente esta financiación se destinará a dotar de armas a Kiev.

Los Veintisiete han convenido que el 90% los beneficios generados se vehiculen al Fondo Europeo para la Paz (European Peace Facility en inglés) para comprar armamento y munición para Kiev, la idea es que se canalicen al menos 2.500 millones de euros. El 10% restante se ingresará en el fondo creado por la UE para ofrecer ayuda macrofinanciera a Ucrania, en respuesta a las demandas de países neutrales como Austria o Irlanda.

«Acojo con satisfacción el acuerdo político alcanzado  sobre nuestra propuesta de destinar a Ucrania los ingresos procedentes de los activos rusos inmovilizados»; ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la red social X. «No podría haber símbolo más fuerte ni mayor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir».

Los activos congelados a Moscú en la UE ascienden a un importe de 210.000 millones de euros, de los cuales el grueso se encuentra en Bélgica, en el depositario central Euroclear. Aunque el bloque aglutina la mayor parte de los activos congelados a Moscú en todo el mundo, que se elevan a 260.000 millones de euros, solo utilizará los ingresos generados desde el 15 de febrero de este año. Es decir, la medida no tiene carácter retroactivo.

Si la propuesta de Bruselas planteaba que el 97% de los beneficios de los activos rusos congelados se destinará a Ucrania, esos casi 3.000 millones de euros, el 3% restante se articularía como una suerte de incentivo para los depositarios centrales, para que gestionen de forma adecuada el sistema. Sin embargo, ese 3% se ha visto reducido, finalmente, al 0,3% en el acuerdo final.

Lo cierto es que no todos los Estados miembro estaban en un principio de acuerdo con utilizar estos activos congelados a Rusia para Ucrania. No es solo el rechazo, previsible, de Hungría lo que entorpecía la decisión. Alemania temía por sus repercusiones legales. Las advertencias del Banco Central Europeo, por otro lado, apuntaban a las consecuencias para la estabilidad de la eurozona. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva