martes, junio 18, 2024

La UE aprueba una ley para restaurar el 20% de la tierra y el mar

La Unión Europea (UE) aprobó una ley histórica para proteger la naturaleza después de una votación al filo de la navaja, poniendo fin a...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y EUROPARLAMENTOEl gasto de la UE en energía fotovoltaica llegará a 42 mil...

El gasto de la UE en energía fotovoltaica llegará a 42 mil millones de euros

El gasto europeo en componentes solares ha pasado de 6 mil millones de euros en 2016 a más de 25 mil millones de euros en 2022, y se llegará a 42 mil millones en 2024, prevé EnergRed, empresa comprometida con apoyar la transición energética de las pymes.

“En comparación con 2022, el incremento a finales de 2024 será del 68%”, puntualizan los analistas de EnergRed. El mayor aumento lo seguirán registrando los componentes chinos que, solo considerando el primer semestre de 2023, según datos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), registraron un +34% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 85 GW a 114 GW.

Gran parte de la demanda europea se satisface precisamente con China, también porque el costo de producción de un módulo solar en Europa es más del doble del precio spot actual chino. Los módulos solares, que son paneles solares completamente ensamblados, representan el 90% del total de las exportaciones solares chinas.

“China posee así más del 80% de la cuota de mercado global en capacidad de producción solar, haciendo de sus exportaciones también un indicador para monitorear la transición mundial hacia la energía limpia”, subrayan los expertos de EnergRed.

Pero si por un lado el crecimiento de las exportaciones desde China está contribuyendo a satisfacer la creciente demanda de energía limpia y económica, impulsada por mercados como el de la Unión Europea (60%), el problema es que el precio favorable ha llevado a un exceso de inventarios: SolarPower Europe ha informado recientemente a la Comisión Europea que en  sus almacenes se encuentran módulos solares en cantidades suficientes para satisfacer el doble de la demanda anual europea.

En resumen, habría existencias para dos años, compradas a un valor de la mitad del costo en Europa. Tanto es así que Alemania parece haber renunciado.

“Italia puede sin embargo todavía liderar el desafío tecnológico, apostando por una mayor eficiencia y por una mayor sostenibilidad y circularidad”, sostiene el ingeniero Moreno Scarchini, CEO de EnergRed, la primera empresa en Italia en proporcionar instalaciones fotovoltaicas en modalidad “Care&Share” que, contrariamente a las propuestas de sus competidores, no prevé ninguna exposición financiera por parte del cliente para la compra o gestión de la instalación (costo cero).

Sin olvidar el programa para enviar a la Tierra la energía producida por paneles solares en órbita. El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) prevé una gran contribución italiana por parte de Enel, que ha puesto a disposición tanto el equipo de investigación sobre fotovoltaica de Catania como los centros que se ocupan de baterías, entre ellos el de Roma, y de Thales Alenia Space, joint venture entre el francés Thales Group y la italiana Leonardo.

“Más precisamente en la zona de Catania (Sicilia) se está desarrollando el Etna Valley, el nuevo Silicon Valley destinado a convertirse en el mayor sitio productivo europeo de paneles fotovoltaicos, apostando todo a una mayor calidad y a una mayor eficiencia, con una eficiencia certificada del 27,1% en una célula de 9 centímetros cuadrados”, destacan los expertos de EnergRed.

Combinando la heterounión, una unión entre materiales con diferentes brechas energéticas, y la perovskita, un mineral accesorio de rocas ígneas fuertemente alcalinas y pobres en sílice, será pronto posible ampliar aún más la parte del espectro solar que puede ser convertida en electricidad, logrando una eficiencia de las células fotovoltaicas superior al 30%”, concluye el ingeniero Moreno Scarchini.

Mientras tanto, ya hoy en día, las empresas pueden beneficiarse de la tecnología de vanguardia de EnergRed y de la inigualable metodología “Care&Share” que prevé un contrato PPA (Power Purchase Agreement) de 12 años, durante los cuales el cliente es libre de autoconsumir la energía a kilómetros cero, producida por la instalación, pagándola a un costo fijo mucho menor respecto al de la red.

 Al final del contrato, la instalación fotovoltaica se cede gratuitamente al comitente, que podrá continuar su actividad sin preocupaciones y sin haber invertido nada. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva