domingo, abril 14, 2024

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEl país ibérico pasa del petróleo ruso

El país ibérico pasa del petróleo ruso

España no recibió ni un barril de petróleo procedente de Rusia entre mayo de 2022 y abril de 2023, según los últimos datos sobre importaciones de crudo publicados este lunes por la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores). En abril de 2023, España recibió un total de 5,62 millones de toneladas (Mt) de crudo proveniente de otros importadores , un 4,4% más que el año anterior. En el conjunto del cuatrimestre llegaron 20,61Mt, un 0,3% más.

Por áreas geográficas, América del Norte, que incrementó sus suministros un 36,4% en abril, fue la principal región de abastecimiento en el mes, con el 35,4% del total. Le siguieron África, que descendió un 17,8% y representó el 29,1% del total; América Central y del Sur, que subió un 119,5% con el 16,3% del total; Oriente Medio, que bajó un 18,6% con el 10,5% del total, y Europa y Euroasia, que descendieron un 38% con el 8,7% del total.

Por países, México con 0,88 Mt se situó como principal suministrador de crudo a España en abril, con un aumento interanual del 142,8%. A continuación, aparecen Estados Unidos con 0,62 Mt y Nigeria con 0,51 Mt, que redujeron sus importaciones un 22,8% y un 21,1% respectivamente. De cualquier manera, la potencia estadounidense sigue siendo el principal socio energético de España gracias a sus exportaciones de gas natural.

Petroleo Ruso Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP bajaron en el mes un 4,2% y representaron el 42,4% del total. Destacan los descensos interanuales de las importaciones de Libia y Arabia Saudí, así como los incrementos de Argelia y Angola. Por su parte, aumentaron un 11,9% las entradas de crudo de los países no-OPEP, entre los que se incluye Estados Unidos.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, denunció a finales de abril que el diésel ruso sigue entrando en España pese a las sanciones que le impiden hacerlo, al entrar desde terceros países.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró rápidamente que el Gobierno tiene “el compromiso de investigar qué está ocurriendo con la llegada de combustibles que, en principio, vienen con papeles que acreditan una procedencia correcta”.

Las consultas del Gobierno a las empresas del sector “muestran una documentación que aparentemente está todo en regla y que no proceden de Rusia, pero estamos atentos y vigilaremos por que esto sea así”, sostuvo Ribera.

Las intenciones del Gobierno de sacudirse cualquier acusación por la llegada de combustibles rusos llega después de que el ministerio de Transición Ecológica apelara en marzo a las energéticas españolas a prescindir del gas natural licuado (GNL) que aún llega desde Rusia.

El crudo ruso que ya no llega a Europa tiene ahora como destino las refinerías chinas e indias. Sin embargo, las rutas de suministro pasan muy cerca de las costas españolas: el Estrecho de Gibraltar y las Islas Canarias ya ven pasar el 10% de las exportaciones de crudo ruso cerca de sus costas. Con información de Cinco Días/ Leandro Hernández

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva