martes, mayo 28, 2024

Recolectores de basura hacen huelga antes de los Juegos Olímpicos

El movimiento de huelga de los trabajadores de la limpieza que exigen un bonus excepcional durante la celebración de los Juegos Olímpicos comenzó a...
spot_img

De esta categoría

InicioDeportesEl World Athletics quiere dar 50 mil dólares a los ganadores olímpicos

El World Athletics quiere dar 50 mil dólares a los ganadores olímpicos

Sebastian Coe, presidente del World Athletics, anunció que la federación que él preside está de acuerdo en dar 50 mil dólares en efectivo a los ganadores de medallas de oro en los próximos Olímpicos de París.

Sin embargo, la decisión claramente tomó por sorpresa al Comité Olímpico Internacional, que nunca ha otorgado dinero por participar o ganar una medalla, ya que cree que competir en unos Juegos es suficiente recompensa.

«Vengo de una época en la que, para competir por el Reino Unido, era un billete de tren de segunda clase, o una asignación de 5 peniques por milla, y te decantabas por el que tenía el mejor margen, y un vale de comida de 75 peniques», añadió. «Mi opinión es que el mundo ha cambiado. Es muy importante que, en la medida de lo posible, creemos un deporte que sea financieramente viable para nuestros competidores. Este es el comienzo de eso».

Si bien algunas federaciones nacionales y patrocinadores han ofrecido bonificaciones olímpicas durante décadas, es la primera vez desde la fundación de los Juegos modernos en 1896 que una medalla de oro vendrá automáticamente con un premio monetario garantizado por parte del organismo rector de un deporte.

«Si pensara que los atletas solo compiten porque hay un fondo financiero al final del día, entonces podría tener una visión muy diferente, pero no es así», dijo Coe. «Creo que esto les da un poco más de piel en el juego».

Coe, que ganó el oro en los 1.500 metros en 1980 y 1984 antes de liderar la candidatura olímpica de Londres 2012, admitió que no había hablado con el presidente del COI, Thomas Bach, antes de tomar la decisión. Sin embargo, dijo que su director ejecutivo, Jon Ridgeon, había hablado brevemente con el departamento de juegos del COI. «No estoy al otro lado de la conversación», dijo. «Pero espero que le den la bienvenida a eso».

Dijo que los 2,4 millones de dólares en premios provendrían de parte del dinero que World Athletics recibe del COI cada cuatro años para recompensar a los atletas.

Entre 2017 y 2021, el COI obtuvo 7.600 millones de dólares en ingresos por los Juegos Olímpicos. Pero en un escueto comunicado en respuesta a la decisión de World Athletics, el COI dijo que invirtió casi todo el dinero que gana en el deporte.

«El COI redistribuye el 90% de todos sus ingresos, en particular a los Comités Olímpicos Nacionales y a las Federaciones Internacionales», dijo. «Esto significa que, cada día, el equivalente a 4,2 millones de dólares se destina a ayudar a atletas y organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo.

World Athletics también ha prometido extender los premios en efectivo a los ganadores de medallas olímpicas de plata y bronce en los Juegos de Los Ángeles 2028. Coe dijo que el costo de 2,4 millones de dólares provendría de parte de los ingresos de transmisión que recibe del COI cada cuatro años.

Es probable que la medida cuente con el apoyo de los atletas. El mes pasado, el británico Josh Kerr calificó de «locura» la falta de recompensa financiera por convertirse en doble campeón mundial en un deporte global como el atletismo y durante mucho tiempo ha habido demandas para que el COI permita a los atletas relajar sus reglas sobre el dinero de los premios y cuánto pueden hacer los atletas para promover a sus patrocinadores durante los Juegos.

La medida fue bien recibida por el ex plusmarquista mundial de 110 metros Colin Jackson, quien ganó la plata para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1988. «Los mejores atletas ayudan a nuestro deporte y esta es una forma de que el atletismo diga gracias por hacerlo», dijo. «Los Juegos Olímpicos siempre serán grandiosos. Y el dinero viene de World Athletics. Mantiene cierta pureza en ese sentido. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva