martes, mayo 28, 2024

Ucrania ya utiliza drones navales Sea Baby con lanzacohetes Grad

Ucrania ha confirmado el uso de drones navales Sea Baby equipados con lanzacohetes múltiples Grad. Además de su uso contra los buques de superficie...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTODos oligarcas rusos ganan fallo judicial sobre sanciones de la UE

Dos oligarcas rusos ganan fallo judicial sobre sanciones de la UE

Dos oligarcas rusos han obtenido una sorpresiva victoria contra las sanciones de la UE por la guerra de Moscú contra Ucrania. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Consejo Europeo no había presentado pruebas suficientes para establecer que Petr Aven y Mikhail Fridman estuvieran implicados en esfuerzos que «socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

Aven y Fridman fueron incluidos en la lista de sanciones de la UE poco después de que Rusia invadiera Ucrania. Al anunciar las sanciones en febrero de 2022, el Consejo Europeo calificó a Aven como «uno de los oligarcas más cercanos a Vladimir Putin» y afirmó que Fridman «ha logrado cultivar fuertes lazos con la administración de Vladimir Putin, y se le ha referido como un importante financiero ruso y facilitador del círculo íntimo de Putin».

Junto con docenas de otros oligarcas rusos, Aven y Fridman impugnaron las sanciones en los tribunales de la UE, describiéndolas como «espurias e infundadas».

El Tribunal de Justicia dictaminó el miércoles que los multimillonarios no deberían haber sido incluidos en la lista entre febrero de 2022 y marzo de 2023. El fallo será visto como un importante revés para el régimen de sanciones de la UE contra Moscú. El Consejo Europeo puede recurrir.

Una decisión de la UE de marzo de 2023 volvió a imponer las medidas restrictivas a los dos hombres y siguen sancionados. Es probable que el fallo del miércoles allane el camino para que se levanten las sanciones de los multimillonarios en una apelación separada contra la acción de marzo de 2023.

Petr Aven y Mikhail Fridman.
Petr Aven y Mikhail Fridman.

Los dos empresarios, que hicieron su dinero en Rusia con el petróleo, la banca y el comercio minorista, son los rusos de más alto perfil que han tenido un fallo de la Corte Suprema en contra de su inclusión en la lista de sanciones de la UE.

Siguen en la lista de sanciones del Reino Unido, donde los dos hombres residían antes de la guerra. Aven, que tiene una fortuna estimada en 4.300 millones de libras esterlinas, es propietaria de Ingliston House, en un terreno de 8,5 acres en una finca cerrada junto al campo de golf de Wentworth en Surrey.

Fridman, nacido en Ucrania, que fue catalogado como la undécima persona más rica del Reino Unido en la lista de ricos del Sunday Times con una fortuna estimada en 11.000 millones de libras, es propietario de Athlone House, una mansión de 65 millones de libras esterlinas en Highgate, al norte de Londres.

Ambos hombres han dado lo que se ha visto como críticas limitadas a la guerra de Putin en Ucrania, y Fridman dijo en las primeras semanas del conflicto que era una «tragedia» y que la guerra «nunca puede ser la respuesta». Aven ha dicho al Financial Times que sintió compasión por la difícil situación de los ucranianos desde el comienzo de los combates, pero no ha abordado directamente la guerra.

Figuras de la oposición rusa criticaron la decisión del tribunal y argumentaron que los dos oligarcas no habían sido lo suficientemente vocales sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

«Me gustaría preguntar a los políticos europeos: ¿qué ha cambiado desde que sancionaron a los oligarcas rusos?», escribió Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny, en X. Ni Fridman ni Aven se han pronunciado en contra de la guerra ni han hecho ningún esfuerzo para detenerla, simplemente han contratado abogados caros y cabilderos influyentes».

Maria Pevchikh, una estrecha colaboradora de Navalny que ha presionado por la introducción de sanciones contra individuos rusos cercanos a Putin, dijo: «La fecha de hoy debería marcarse como el día en que la política de sanciones europea colapsó por completo. Es un día de declaración de impunidad e irresponsabilidad por la guerra. También podemos designarlo como el ‘Día del Triunfo de los Oligárquicos’. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva