martes, junio 18, 2024

Wilders otro ultraderechista europeo que apoya a Putin

A pesar de haber ganado las elecciones holandesas el año pasado, el líder de extrema derecha Geert Wilders ha renunciado a regañadientes a la...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEx jefe de inteligencia se convertirá en primer ministro holandés

Ex jefe de inteligencia se convertirá en primer ministro holandés

Dick Schoof, el más alto funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad, fue nominado formalmente como el candidato preferido por los cuatro partidos que conforman el gobierno de coalición de derecha de los Países Bajos.

«No estoy afiliado a ningún partido, no estoy aquí en nombre del PVV… Quiero ser el primer ministro de todos los holandeses», dijo Schoof, que no tiene experiencia previa en el Parlamento ni en el Gobierno. «Supongo que será una sorpresa para mucha gente que esté aquí… De hecho, también es una sorpresa para mí», agregó.

Schoof, de 67 años, ex coordinador nacional de contraterrorismo y director de los servicios de inteligencia e inmigración de la AIVD, encabezará un gabinete «empresarial» o «extraparlamentario» de igual número de personas designadas y expertos políticos.

El PVV, cuyo manifiesto incluía llamamientos a la prohibición de las mezquitas, el Corán y los pañuelos islámicos en los edificios gubernamentales, así como un referéndum sobre el «Nexit» sobre la salida de la UE, obtuvo un sorprendente 26% de los votos en las elecciones de noviembre pasado.

Pero sus 37 escaños lo dejaron muy lejos de la mayoría en la asamblea de 150 escaños y tuvo que negociar una alianza con el partido liberal-conservador VVD, el partido de protesta agraria BBB y New Social Contract (NSC), una empresa política de centroderecha.

Wilders abandonó la esperanza de convertirse en primer ministro en marzo ante la renuencia de sus socios de coalición a nominarlo para el puesto, mientras que otro aspirante, el exministro del Partido Laborista Ronald Plasterk, se retiró la semana pasada.

Wilders y los otros líderes del partido, incluidos Dilan Yeşilgöz-Zegerius, quien sucedió al primer ministro saliente Mark Rutte como líder del VVD, Caroline van der Plas del BBB y Pieter Omtzigt del NSC, se sentarán en el parlamento holandés.

La nueva coalición holandesa pretende reintroducir el límite de 80 mph en la eliminación de los objetivos climáticos. Los cuatro partidos alcanzaron este mes un acuerdo de coalición que incluye planes para un endurecimiento radical de la política sobre los solicitantes de asilo y la inmigración, un aumento en la producción de gas natural y la relajación de múltiples regulaciones verdes.

Se intensificarán los controles fronterizos, se acortarán los procedimientos de admisión y las personas a las que se deniegue el asilo en otro país de la UE serán expulsadas inmediatamente, y también se frenará la migración laboral y el flujo de estudiantes extranjeros a las universidades neerlandesas.

En cuanto al medio ambiente, la velocidad diurna de las autopistas, reducida a 62 mph en un esfuerzo por reducir la contaminación por nitrógeno, debe volver a ser de 80 mph «cuando sea posible», y el «diésel rojo» subsidiado se reintroducirá para los agricultores a partir de 2027.

Si se confirma el nombramiento, se espera que Schoof lidere la búsqueda continua de nuevos ministros y secretarios de Estado con el objetivo de poder anunciar un gabinete completo antes del receso de verano a principios de julio. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva