martes, junio 18, 2024

Las recompras de acciones suben en España pero caen a nivel mundial

Los dividendos mundiales alcanzaron récord durante 2023 pero las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Según el último estudio anual Share...
spot_img

De esta categoría

InicioINVERSIONES Y DINEROFerrovial ya cotiza en Wall Street

Ferrovial ya cotiza en Wall Street

Ferrovial se acaba de convertir en la primera empresa del Ibex35 que da el salto al parqué neoyorquino. El precio de salida por acción ha sido de 38,5 dólares (35,74 euros) y ha llegado a subir a 47,22 euros. Media hora después de su debut en Wall Street, la acción caía a 38,20 dólares (35.48 euros). Su presidente Rafael del Pino aseguraba en un encuentro en el Nasdaq con medios españoles que hay que esperar a ver cómo evoluciona, porque «un día no es significativo».

La compañía, que está presente en Estados Unidos desde hace más de veinte años, ya había anunciado a principios del 2024 sus intenciones de debutar en el Nasdaq de la Gran Manzana y fue una de las razones que esgrimió para justificar el traslado de su sede de España a Países Bajos, porque favorecía su llegada a la Bolsa estadounidense. Para Del Pino la salida del territorio español «no fue traumática, fue una decisión monetaria que llevábamos muchos años meditando». El cambio de sede «no solo ha facilitado» la llegada a la Bolsa estadounidense, «la ha hecho posible, desde España esto habría sido imposible».

Poco antes del tradicional «toque de campana», Del Pino también aseguraba en un breve discurso que «esta cotización demuestra el compromiso de la empresa con el mercado norteamericano y con los inversores norteamericanos. Cotizar en Nasdaq es un hito significativo para una empresa fundada en 1952 en un pequeño ático». Del Pino ha felicitado a su equipo del pasado y presente por este «hito» y ha recordado que es «un gran día para Ferrovial».

Las acciones cotizarán bajo el símbolo FER, el mismo que utiliza en las Bolsas de valores de Ámsterdam (donde se incorporó el 16 de junio de 2023) y España, donde llegó en 1999. «Este paso se da justo 25 años y 3 días después de que empezáramos a cotizar en la Bolsa de Madrid, en este aniversario celebramos también el comienzo de cotización en el Nasdaq».

Con este movimiento, la empresa española con sede en Ámsterdam busca atraer a inversores internacionales y lograr así mayor liquidez que le permita desarrollar nuevos proyectos en Estados Unidos, «un mercado que conocemos bien. Llevamos más de 20 años construyendo aquí y gestionando autopistas de peaje en Texas, Virginia y Carolina del Norte y actualmente estamos desarrollando la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York», ha afirmado Rafael del Pino. El mercado norteamericano representó el 71% de las inversiones totales realizadas por la compañía en el 2023, y ahora mismo alcanza un 80% de valor de la compañía incluyendo Canadá.

Con una capitalización bursátil de más de 26.000 millones de dólares y con proyectos de infraestructura en más de 15 países, las acciones de Ferrovial cotizan en la Bolsa española a 35,7 euros, casi igual que en la de Ámsterdam. El grupo tiene cuatro líneas de negocio centradas en autopistas, aeropuertos, construcción y energía. El objetivo es seguir creciendo y aumentar la inversión en Norteamérica en medio de una fuerte demanda de mejora en infraestructura.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva