jueves, junio 20, 2024

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNCLAUDIA LUNA PALENCIALa fatiga de Biden en la OTAN

La fatiga de Biden en la OTAN

El noruego Jens Stoltenberg lleva al frente de la OTAN desde el 1 de octubre de 2014, el exprimer ministro noruego anunció en mayo pasado que este sería su último mandato al frente de la Alianza. Sin embargo, el propio Biden le ha pedido que se quede un año más; de él se destaca su serenidad, su capacidad diplomática y de mediación. Ha sido un artífice imprescindible para que, Finlandia y Suecia, hayan logrado ser aceptadas en el seno de la Alianza sobre todo desbloqueando la oposición de Turquía y de Hungría.

En la pasada cumbre en Vilna o Vilnius se vio a un Biden bastante fatigado. El presidente estadounidense que cumplirá 81 años el próximo 20 de noviembre estuvo ausente en varios momentos de las reuniones, de hecho se fue a descansar temprano el primer día y una nota curiosa es que en la inauguración mientras Stoltenberg y Gitanas Nauséda, presidente de Lituania, daban la bienvenida, uno por uno. a los líderes presentes y se hacían una foto ante los medios de comunicación, cuando le tocó el turno a Biden él no salió y entonces debió interrumpirse el proceso al menos durante 15 minutos hasta que reapareció el mandatario norteamericano.

En una de las ruedas de prensa en las que participó tuvo otro de sus cada vez más frecuentes lapsus mentales y confundió a Zelenski con Putin, los nombres de Volodímir con Vladimir: “Vladimir y yo… el señor Zelenski y yo”.

Pero sus meteduras de pata continuaron se volvieron a hacer presentes en el discurso que dio en el patio de la Universidad de Vilnius, ante estudiantes y un montón de personal de seguridad. Biden hizo todo un trabalenguas tratando de explicar por qué los miembros de la OTAN defienden la libertad como un valor absoluto. Simplemente se hizo bolas y terminó riéndose, junto con los asistentes, que fueron testigos de su nueva maraña lingüística.

A COLACIÓN

La OTAN es más fuerte que nunca eso es verdad y no dudo que termine extendiéndose más e incluyendo a otros países fuera de su órbita euroatlántica sobre todo ante las amenazas de China, Corea del Norte e Irán.

Al término de la Cumbre de la OTAN, en Vilnius o Vilna capital de Lituania, la Alianza Trasatlántica emitió un comunicado de noventa puntos signado por los treintaiún países miembros. Para mí vale la pena destacar los siguientes puntos que mencionaré a continuación.

1) La OTAN es una alianza defensiva. “Reafirmamos nuestro férreo compromiso de defendernos mutuamente y cada centímetro del territorio aliado en todo momento, proteger a nuestros mil millones de ciudadanos y salvaguardar nuestra libertad y democracia, de conformidad con el artículo 5 del Tratado de Washington”.

2) La paz en la zona euroatlántica se ha hecho añicos. “La Federación de Rusia ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y previsible. La Federación de Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica”.

3) La competencia estratégica, la inestabilidad generalizada y las perturbaciones recurrentes definen nuestro entorno de seguridad más amplio. “Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y el Oriente Medio afectan directamente nuestra seguridad y la seguridad de nuestros asociados. Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China (RPC) desafían nuestros intereses, seguridad y valores. Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con la República Popular China, incluso para construir una transparencia recíproca, con miras a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza”.

4) La seguridad de Ucrania es de gran importancia para los aliados y la Alianza. “Para apoyar una mayor integración de Ucrania con la OTAN, hoy hemos acordado un paquete sustancial de apoyo político y práctico ampliado. Hemos decidido establecer el Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo organismo conjunto donde los aliados y Ucrania se sientan como miembros iguales para promover el diálogo político, el compromiso, la cooperación y las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania para ser miembro de la OTAN”.

5) Todos los miembros en contra de las amenazas nucleares. “Condenamos la retórica nuclear irresponsable de Rusia y las señales nucleares coercitivas. Recordamos la Declaración Conjunta de los Líderes de los Cinco Estados poseedores de armas nucleares emitida el 3 de enero de 2022 sobre la prevención de la guerra nuclear y la prevención de las carreras de armamentos. Pedimos a Rusia que vuelva a comprometerse, con palabras y hechos, con los principios consagrados en esa Declaración”.

6) Más gastos para defensa. “Nos comprometemos a invertir al menos el 20% de nuestros presupuestos de Defensa en equipos pesados, incluida la investigación y el desarrollo conexos. Reconocemos que esto debe cumplirse junto con un mínimo del 2% del gasto anual en defensa del PIB”.

7) Las fuerzas nucleares estratégicas de la Alianza, en particular las de Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza. “Las fuerzas nucleares estratégicas independientes de Reino Unido y Francia tienen un papel disuasorio propio y contribuyen significativamente a la seguridad general de la Alianza”.

8) Irán nunca debe desarrollar un arma nuclear. “Seguimos profundamente preocupados por la escalada de su programa nuclear por parte del Irán. Instamos al Irán a que cumpla sin más demora sus obligaciones jurídicas en virtud de su acuerdo de salvaguardias exigido por el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares”.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva