March 1, 2024
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICALa OMS certifica que Belice está libre de malaria

La OMS certifica que Belice está libre de malaria

Malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado que Belice está libre de malaria, tras más de 70 años de esfuerzos continuos del país por erradicar la enfermedad.

“La OMS felicita al pueblo y al gobierno de Belice y a su red de asociados locales y globales por este logro”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Belice es otro ejemplo de cómo, con las herramientas y el enfoque adecuados, podemos soñar con un futuro sin malaria”.

Con el anuncio de hoy, un total de 42 países y un territorio han sido certificados como libres de malaria por la OMS, incluidos 11 países de la Región de las Américas.

“Tras el logro de Paraguay, Argentina y El Salvador, Belice se convierte hoy en el cuarto país de las Américas y el segundo de América Central en ser certificado libre de malaria en los últimos cinco años”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Este es un logro extraordinario para Belice, y también servirá de inspiración para los demás países endémicos de las Américas”.

En las últimas tres décadas, Belice ha logrado una reducción drástica de su carga de malaria (o paludismo): de un pico de unos 10 mil casos en 1994 a cero casos autóctonos en 2019.

El éxito de Belice se ha basado en una fuerte vigilancia de la malaria, el acceso al diagnóstico y métodos eficaces de control de vectores, incluidos mosquiteros tratados con insecticidas y fumigación de interiores. Los trabajadores de salud comunitarios han desempeñado un papel vital en el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

MalariaEn 2015, Belice reorientó su programa de lucha contra la malaria para centrarse más en mejorar la vigilancia entre las poblaciones de alto riesgo, lo que permitió dirigir estratégicamente las intervenciones y los recursos disponibles a las zonas prioritarias. Belice mantuvo los esfuerzos de vigilancia de la malaria durante la pandemia de COVID- 19 y se esforzó por integrar los sistemas de vigilancia de la malaria y de COVID-19.

Una larga colaboración entre el Programa Nacional contra la Malaria y el Centro de Ecología y Vectores de Belice garantizó la vigilancia entomológica, que proporcionó información crucial sobre la distribución y densidad de los mosquitos portadores de la enfermedad y su resistencia a los insecticidas utilizados para su control. La colaboración transfronteriza con los vecinos México y Guatemala también ha sido clave para el éxito.

Belice ha participado en iniciativas regionales y subregionales para mantener la malaria en el centro de su agenda de salud pública, como la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española, apoyada financieramente por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria, establecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el liderazgo técnico de la OPS y la participación del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

Con el apoyo de USAID, la OPS ha proporcionado cooperación técnica a lo largo de la campaña antimalárica de Belice. Este éxito en Belice contribuye a la Iniciativa para la eliminación de enfermedades de la OPS, cuyo objetivo es eliminar más de 30 enfermedades transmisibles, incluida la malaria, en las Américas para 2030. Belice también es miembro de la iniciativa “E-2025”, que integran un grupo de países que, según la OMS, tienen el potencial para eliminar el paludismo en 2025.

Belice es el tercer país al que se concede la condición libre de malaria en 2023, tras las certificaciones de Azerbaiyán y Tayikistán en marzo. La certificación de eliminación de la malaria es un reconocimiento oficial por parte de la OMS de la condición de libre de la enfermedad de un país. La certificación se concede cuando un país ha demostrado -con pruebas rigurosas y creíbles- que la cadena de transmisión autóctona del paludismo por mosquitos Anopheles se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres últimos años consecutivos.

Además, debe estar operativo un sistema nacional de vigilancia capaz de detectar y responder rápidamente a cualquier caso de malaria, junto con un programa eficaz para prevenir el restablecimiento de la enfermedad.

La decisión final sobre la concesión de una certificación de país libre de malaria corresponde al Director General de la OMS, basándose en una recomendación del Grupo técnico asesor independiente sobre la eliminación y certificación de la malaria. CH

Comparte este artículo
Post Tags