March 1, 2024
HomeGADGETS Y TECNOLOGÍALocura por los móviles enrollables en el MWC

Locura por los móviles enrollables en el MWC

MWC 2023

El Mobile World Congress (MWC) es uno de los eventos más importantes del mundo de la tecnología móvil. Se celebra anualmente en Barcelona, y reúne a los principales actores de la industria —excepto Apple—. Desde fabricantes de dispositivos móviles y proveedores de servicios hasta desarrolladores de software y expertos en tecnología, se dan cita en la ciudad durante una semana.

El MWC es una oportunidad para que las empresas muestren sus últimas innovaciones y presenten sus planes para el futuro. Además de las exposiciones y stands de las empresas, el evento también incluye conferencias y discusiones sobre los temas más importantes del sector, como la conectividad 6G, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, y la ciberseguridad. Y bastante más.

En un movimiento bastante llamativo, Motorola ha presentado en el Mobile World Congress 2023 su prototipo de teléfono enrollable, capaz de desplegar una pantalla plástica y aumentar su tamaño de 4 a 6,5 pulgadas. Un dispositivo que utiliza un panel OLED flexible que permite su expansión vertical mediante una doble pulsación lateral o de forma automática en función del contenido que se esté viendo.

MWC 2023Aunque no se han especificado sus características, precios ni fechas de lanzamiento concretas, este prototipo se presenta como una de las últimas novedades en el mundo de la tecnología móvil. Uno, con aún algunos detalles por pulir, como que la pantalla enrollada no utilizada queda a la vista en la parte trasera y sigue encendida. Una sección que podría apagarse para alargar la autonomía del terminal y que seguramente así lo hará al llegar al mercado.

A pesar de que Apple no ha presentado ningún dispositivo plegable hasta el momento, los rumores sobre su posible incursión en este tipo de tecnología son cada vez más fuertes. De hecho, se especula que la compañía está trabajando en un modelo de iPad plegable, y algunos analistas afirman que la marca de la manzana podría lanzar su primer iPhone plegable este mismo 2023 o en 2024.

Por si fuera poco, Apple está trabajando también en un Mac plegable, dispositivo muy, muy interesante que representaría una evolución enorme para el concepto de portátil. En cuanto a los plegables, su aparición en las gamas de iPhone, iPad y Mac no haría que Apple llegara a este mercado la primera, ni de lejos, pero sí marcaría un antes y un después si la compañía de Cupertino hubiera logrado perfeccionar diseños y mejorar algunos flacos inherentes a estas tecnologías.

Un 6G que ya está en boca de todos mientras el 5G avanza

Aunque el 5G sigue siendo la tecnología móvil de última generación, ya se habla del 6G y de sus posibilidades. En el MWC 2023, varias empresas han presentado sus avances en esta materia, como el desarrollo de nuevas redes y la investigación en áreas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual. El 6G será aún más rápido y eficiente que el 5G, con velocidades de descarga de hasta 1 terabit por segundo y una latencia ultra baja de menos de 100 microsegundos. Aunque todavía quedan varios años para que esta tecnología se implante en el mercado, el MWC es un escaparate para mostrar los primeros avances y logros en el camino hacia el 6G.

MWC 2023Aún es algo pronto para saber cuándo Apple entrará en esta tecnología. Actualmente, estamos viendo los primeros avances en la red 5G SA que con iOS 16.4 llega a algunos operadores en Estados Unidos. A medida que las tecnologías evolucionen y las redes de nueva generación estén disponibles, es de esperar que Apple esté entre los primeros fabricantes en darles soporte, más si tenemos en cuenta que ya está contratando a ingenieros para trabajar en el 6G.

Y la inteligencia artificial luciendo todo su potencial

La inteligencia artificial, ya sea en forma de chatbots como ChatGPT o directamente aplicada a otros campos, también está protagonizando el MWC. Bastante se ha hablado en charlas sobre el papel de la inteligencia artificial en diversas aplicaciones, como la salud, la impresión 3D de materiales bioplásticos, los exoesqueletos robóticos e incluso la generación de energía a partir de la tierra. En el evento, el stand de la Generalitat presenta una demostración en vivo de robots impulsados por IA diseñados para asistir a las personas. Bajo el lema “Cuando la inteligencia artificial conecta con las personas”, esta demostración nos dibuja parte del camino que pueden ir recorriendo estas tecnologías.

Aquí, la respuesta por parte de Apple a estos avances ha de venir de la mano de Siri, principalmente. Apple ya utiliza inteligencia artificial en muchas partes de los sistemas operativos, como en el reconocimiento de fotos, de patrones, de sonidos de alarma o incluso en el audio y fotografía computacional que tan buenos resultados están dando a los HomePod 2 y a los iPhone 14 Pro.

Más allá de esto, la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar a Siri. Al contar con una mayor capacidad de procesamiento de datos y aprendizaje automático, Siri puede mejorar su capacidad para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas más precisas y útiles a las preguntas que le hacemos. Algo con lo que Apple podría sorprendernos en la próxima WWDC 23.

Este año, el MWC 2023 está siendo testigo de la presentación de interesantes novedades, como el prototipo de teléfono enrollable de Motorola, que utiliza un panel OLED flexible que permite su expansión vertical, de las conversaciones sobre la próxima llegada del 6G, una tecnología que promete ser aún más rápida y eficiente que el 5G y más. También se ha destacado la importancia de la inteligencia artificial en el mundo móvil y fuera de él. Un lugar donde la industria móvil se reúne para mostrar sus últimas innovaciones y anticipar el futuro de la tecnología que también toca de cerca a Apple, aunque esta no tenga presencia oficial en la feria. Vía Applesfera.com por David Bernal Raspall

Comparte este artículo