viernes, junio 14, 2024

Javier Milei y Nayib Bukele

Aunque con personalidades distintas y programas políticos suficientemente diferenciados entre sí, ambos gobernantes comparten muchas similitudes muy destacables: Ambos son latinoamericanos, el primero argentino,...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMilei devalúa 50% el peso argentino: comienzan las medidas

Milei devalúa 50% el peso argentino: comienzan las medidas

El gobierno del ultraliberal Javier Milei devaluó más de 50% la moneda, al establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del jueves, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió que Argentina está en riesgo de hiperinflación.

Si bien Milei ha rechazado el intento de desdolarización al rechazar la invitación para unirse a la alianza BRICS, la nueva administración podría verse obligada a adoptar Bitcoin para hacer frente a la hiperinflación y la alta deuda local e internacional.

Los economistas han argumentado que Milei tendrá un mandato desafiante tratando de equilibrar sus promesas y mantener su popularidad para la reelección por segunda vez.

El segundo país más grande de América del Sur, Argentina, ha puesto muchas esperanzas en el nuevo presidente, Javier Milei, para reestructurar la economía en apuros que enfrenta una enorme hiperinflación. El profesor de macroeconomía con una rica historia en la economía del crecimiento se enfrenta a una de sus tareas más difíciles para mejorar el producto interno bruto (PIB) de Argentina, reducir la alta deuda nacional y aún así mantener su protagonismo, ya que este es su primer mandato como presidente.

El presidente Milei ha firmado 13 decretos, en su mayoría relacionados con la reestructuración de los miembros del gabinete y la reducción del número de ministerios de 18 a 9. Sin embargo, el presidente Milei aún no ha enviado a casa al Banco Central, que fue una de sus políticas vocales para reinventar las perspectivas económicas del país.

Mientras tanto, el Banco Central del país restringe el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial hasta que la presidenta Milei anuncie las primeras medidas de la terapia de choque prometida para reducir la alta inflación. Según informó el lunes el ministro de Economía del país, Luis Caputo, los bancos comerciales pueden seguir operando con normalidad a pesar de la incertidumbre sobre la disparidad en el tipo de cambio del dólar, que es de unos 385 en las oficinas oficiales, pero de casi 1000 en los mercados liberales.

El presidente de 53 años ganó popularidad durante el período de campaña por señalar que Bitcoin se puede usar para combatir la alta inflación del país. Además, Bitcoin tiene actualmente una inflación anual de menos del 2 por ciento y se reducirá a la mitad durante el evento de reducción a la mitad del próximo año. Con la mayor demanda de Bitcoin por parte de los inversores institucionales y los países que ya lo utilizan como moneda de curso legal, el valor de la moneda insignia seguirá superando a los productos de inversión tradicionales como los índices bursátiles, los metales preciosos y los bonos del tesoro.

 

Foto: Pobreza en Argentina.
Foto: Pobreza en Argentina.

 

Argentina ahora puede usar a El Salvador como ejemplo, que ha dado un giro importante con su plan de adopción de Bitcoin. Además de que la inversión en Bitcoin de El Salvador ya ha alcanzado el punto de equilibrio y ha obtenido una ganancia de casi $ 3 millones, el país ha atraído una importante inversión extranjera, especialmente a través del turismo y ahora el programa Freedom Visa.

Ya sea que el presidente Mile adopte Bitcoin como moneda de curso legal o no, los economistas argumentan que puede verse obligado a negociar una perspectiva económica global hostil, ya que el país ha incumplido su deuda soberana internacional nueve veces por más de  132 mil millones de dólares. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva