March 1, 2024
HomeENCABEZADOSSanidad recomienda la vacunación simultánea covid-gripe

Sanidad recomienda la vacunación simultánea covid-gripe

Vacuna COVID

La Comisión de Salud Pública (CSP), en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, abordará hoy la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la covid. Las directrices las marcará el documento “Recomendaciones de vacunación frente a gripe y la covid en la temporada 2023-2024 en España“, elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la CSP.

Una de las novedades con respecto a la campaña 2022-23 es que se recomendará vacunar a la vez de ambos virus (gripe y covid) a los grupos de riesgo, una práctica que, según un amplio número de investigaciones científicas, potencia el efecto de ambas inmunizaciones. Pero el objetivo con esta doble inmunización es también el de alcanzar el 75% de población mayor de 65 años doblemente inmunizada, ya que el año pasado poco más del 60% de los mayores de 60 y el 71% de los mayores de 80 se inocularon la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid.

Una de las causas por las que no se alcanzaron los porcentajes deseables de inmunización frente a la covid la pasada temporada es que las vacunas de ARNm actualizadas iban llegando semanalmente, por lo que no se pudo llevar a cabo la doble vacunación en el mismo momento en muchas comunidades.

Este año es probable que suceda lo mismo. Aunquela FDA aprobó ayer mismo las versiones actualizadas frente a EG.5- la cepa derivada de Ómicron que es mayoritaria actualmente en Estados Unidos- el proceso hasta que estas estén disponibles en España es largo. El siguiente paso es el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, posteriormente, el de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Algunos consejeros nos han comentado que saben que las dosis actualizadas de las vacunas frente a la covid esta temporada les van a llegar semanalmente. Y eso nos preocupa, ya que pasará como el año pasado, que a mucha gente no se le pueda poner la dosis frente a la gripe a la vez que la dosis frente a la covid, por lo que se corre el riesgo de que se pongan la primera y pasen de la segunda», señalaba a este periódico hace unos días Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En este sentido se ha pronunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha declarado que teniendo en cuenta “la circulación de virus respiratorios en este otoño” y “con el objetivo de posibilitar que la región pueda disponer de vacunas suficientes para la tercera dosis de refuerzo de Covid-19, el Gobierno regional ha trasladado su apoyo a las recomendaciones de vacunación acordados pero ha defendido disponer de un rango de fechas amplio para el inicio de la campaña de vacunación estacional que permita disponer de un suministro de vacunas suficiente”. “La distribución que llega en estos momentos por parte del Ministerio de Sanidad es inferior a la que necesita la Comunidad de Madrid para cubrir sus necesidades de inmunización de la población frente al coronavirus Covid-19”, ha lamentado.

Sanidad se cubre las espaldas dando ese “amplio margen” para el comienzo de la campaña: entre la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre.

Otro de los objetivos del ministerio que dirige José Miñones es alcanzar una cobertura de inmunización del 60% en embarazadas, un colectivo que, el año pasado, se quedó muy por debajo de este porcentaje. Para ellas se recomienda también la vacunación simultánea gripe-covid.

Según los especialistas, el aumento de las tasas de vacunación frente al SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas es de suma importancia ya que estas tienen un alto riesgo de morbilidad materna y resultados perinatales adversos en caso de infección. De hecho, vacunarse durante el embarazo se asocia a un menor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, muerte fetal intrauterina e infección materna por SARS-CoV-2.

Para la campaña de vacunación se usarán los sueros actualizados de Pfizer/BioNtech y Moderna, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la FDA, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y los CDC de Estados Unidos. Estos organismos cerraron filas hace unos meses sobre la idoneidad de que las vacunas que deberían usarse en la campaña 2023-24 fueran aquellas actualizadas frente a la subvariante XBB de la cepa Ómicron, preferiblemente a la XBB.1.5.

Entre ellas incluían a Nuvaxovid, la vacuna de proteínas de Novavax, que entraría por primera vez en «primera división». Sin embargo, la FDA se encuentra actualmente revisando la documentación sobre este suero actualizado, sin haber dado por el momento luz verde a su aprobación. La que si parece que queda fuera del juego para esta temporada es la gerundense de Hipra, de la que el Gobierno adquirió en abril 3,2 millones de dosis que ya están desfasadas respecto a las nuevas variantes. Con información de La Razón.

Comparte este artículo
Post Tags