martes, mayo 28, 2024

Ucrania ya utiliza drones navales Sea Baby con lanzacohetes Grad

Ucrania ha confirmado el uso de drones navales Sea Baby equipados con lanzacohetes múltiples Grad. Además de su uso contra los buques de superficie...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSUcrania reclutará por ley más soldados para resistir la invasión

Ucrania reclutará por ley más soldados para resistir la invasión

El Parlamento de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley de movilización destinado a reclutar a cientos de miles de refuerzos, después de un largo y polémico proceso para determinar quién será el próximo en entrar en servicio.

Las cifras necesarias son inferiores a las 500.000 solicitadas inicialmente, aunque no se ha especificado la cifra exacta. Muchos serán hombres de 25 y 26 años, elegibles para el alistamiento forzoso por primera vez.

Una cláusula de desmovilización que habría permitido a los soldados abandonar el ejército después de 36 meses de servicio fue excluida después de la presión de los comandantes ucranianos preocupados por el impacto a medida que la guerra se acerca a la marca de los tres años.

Los diputados rechazaron una versión inicial del proyecto de ley en enero y se presentó una versión revisada en febrero. Atrajo 4.000 enmiendas en un polémico debate que finalmente terminó el jueves cuando pasó su segunda lectura.

El presidente, Volodymyr Zelenskiy, ya ha promulgado algunas disposiciones clave por separado este mes, incluida una disposición para reducir la edad mínima para el reclutamiento militar masculino de 27 a 25 años.

Los hombres más jóvenes a partir de los 18 años podrán ofrecerse como voluntarios para el ejército como antes, pero no se les puede presionar para que presten servicio en primera línea, mientras que la edad máxima de 60 años permanece sin cambios.

Ucrania necesita nuevos reclutas para mantener las líneas del frente cada vez más reducidas y rotar a los veteranos de combate del campo de batalla mientras lidia con el aumento de las bajas y las nuevas ofensivas rusas a lo largo del frente oriental. Pero es probable que aquellos que estaban más interesados en ofrecerse como voluntarios se hayan inscrito hace mucho tiempo.

En diciembre, Zelenskiy dijo que el excomandante en jefe Valerii Zaluzhnyi había solicitado entre 450.000 y 500.000 nuevos reclutas, pero el mes pasado el sustituto de Zaluzhnyi, Oleksandr Syrskyi, dijo que esa cifra se había «reducido significativamente». No se especificó el número exacto requerido.

Una nueva disputa estalló después de que se eliminara la cláusula de desmovilización. Una carta filtrada de Syrskyi al secretario de Defensa, Rustem Umerov, dijo que el tema debería discutirse en un futuro proyecto de ley, lo que refleja la preocupación de que decenas de miles de personas puedan ser elegibles a partir de febrero del próximo año.

Dmytro Lazutkin, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, dijo el miércoles que «actualmente es imposible debilitar a las fuerzas de defensa» mientras continúen los combates. «No podemos tomar decisiones apresuradas ahora», dijo.

El Ministerio de Defensa dijo que el relevo de los soldados era un problema. «Está claro que las personas que han estado luchando desde el principio y manteniendo la defensa desde 2022 se están cansando y agotando», dijo Lazutkin.

Algunos soldados se quejaron de las nuevas disposiciones. «Es un desastre», dijo Oleksandr, de 46 años, artillero de la región de Donetsk, a la agencia de noticias AFP. «Cuando una persona sabe cuándo va a ser desmovilizada va a tener una actitud diferente», dijo. «Si una persona es como un esclavo, entonces no conducirá a nada bueno».

El proyecto de ley incluye exámenes médicos obligatorios para aquellos que tenían el estatus de «parcialmente elegibles», ahora eliminado, para ver si están en condiciones de servir. En el futuro, las personas movilizadas se considerarán elegibles o no elegibles por motivos de salud.

Ahora que ha sido aprobado por el Parlamento, el proyecto de ley de movilización tiene que ser aprobado por el presidente de la Cámara de Representantes y promulgado por Zelenskiy. Se espera que se convierta en ley el próximo mes.

Rusia ha estado movilizando silenciosamente nuevos reclutas durante 2023 y 2024, aunque es probable que las cifras publicadas oficialmente sean exageradas. Vladimir Putin dijo a finales de 2023 que 486.000 nuevos reclutas se habían unido al ejército ese año y que 1.500 al día estaban firmando contratos. El martes, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que otros 100.000 reclutas se habían unido al ejército en lo que va de 2024. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva