March 1, 2024
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAEl Reina Sofía tiene nuevo director

El Reina Sofía tiene nuevo director

Reina Sofia

Uno de los museos con mejores obras de España tiene nuevo director: Manuel Segade. Desde que el pasado 17 de enero, Manuel Borja-Villel anunció que, después de quince años, abandonaba la dirección de esta institución, el baile de nombres para reemplazarle en el cargo se ha sucedido sin parar, siempre en medio de enormes especulaciones y rumores.

El número de los candidatos que se habían presentado habían quedado reducidos a una sencilla terna. Una selección de nombres que el comité de expertos- formado por Christophe Cherix, conservador del Museum of Modern Art (MoMA); Cuauhtémoc Medina González, historiador del arte, crítico y escritor; Joanna Mytkowska, conservadora y crítica de arte; Gloria Moure, historiadora del arte, crítica, comisaria y editora, y María Nicanor, historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo- presentó al Patronato del museo.

Reina SofiaDespués de una reunión con el Patronato, Miquel Iceta, como titular de la cartera del Ministerio de Cultura, ha elegido el nombre para que se produzca el relevo al frente del museo, que durante estos últimos años se ha movido en medio de diversas polémicas.

La reordenación de las colecciones y el perfil político de Manuel Borja-Villel fueron puestos en tela de juicio y muchos ya se quejaban sobre la posibilidad de que la persona que venga después de él tome su relevo y que no sea más que una prolongación de sus propias ideas. De hecho, uno de los problemas que el nuevo director tendrá que afrontar es la herencia de su predecesor. No solo en lo referente a la reordenación de la colección, por la que seguro que se le preguntará y tendrá que pronunciarse sobre si está de acuerdo con ella o no, sino porque gran parte del programa expositivo estará cerrado por la anterior dirección, una antelación que es común a todos los museos.

Horas antes de que esta reunión entre el ministro de Cultura y el patronato, el propio Borja Semper, portavoz de campaña del Partido Popular, mostraba su consternación y se quejaba de que este nombramiento siguiera hacia adelante cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acababa de convocar unas elecciones generales.

Borja Semper, al igual que otras voces, reclamaba que se postergara esta decisión hasta que se conocieran los resultados que dejaran las urnas el próximo 23-J. Borja Semper no obviaba que esta práctica está dentro de la legitimidad, pero ha dejado ver su desacuerdo. Al igual que el intento contrarreloj que está llevando el Ministerio de Cultura para renovar la dirección de la Biblioteca Nacional y el Instituto de Cinematografía a escasas semanas de que los ciudadanos se pronuncien en las urnas. Con información de La Razón/Sofía Campos.

Comparte este artículo