martes, junio 18, 2024

La UE aprueba una ley para restaurar el 20% de la tierra y el mar

La Unión Europea (UE) aprobó una ley histórica para proteger la naturaleza después de una votación al filo de la navaja, poniendo fin a...
spot_img

De esta categoría

InicioGADGETS Y TECNOLOGÍATikTok Lite suspende su sistema de recompensas en la UE

TikTok Lite suspende su sistema de recompensas en la UE

TikTok ha suspendido la función de recompensas en su aplicación TikTok Lite después de que la Unión Europea (UE) la acusara de causar adicción. La Comisión Europea había abierto una investigación sobre la función y amenazado con suspender la aplicación en la UE. TikTok dice que está trabajando con la Comisión Europea para abordar sus preocupaciones.

«Graves riesgos para la salud mental de los usuarios»

La red social TikTok anunció  que suspendía «voluntariamente» la función de su nueva aplicación TikTok Lite, que recompensa a los usuarios por el tiempo que pasan frente a las pantallas, acusados en la Unión Europea (UE) de causar adicción.

«Nuestros hijos no son conejillos de indias para las redes sociales», reaccionó el comisario europeo de Asuntos Digitales, Thierry Breton, que había anunciado  la apertura de una investigación por parte de Bruselas y amenazó con pronunciar la suspensión ya el jueves. Tomando nota de la decisión de TikTok, dijo que los procedimientos contra TikTok en relación con el «riesgo de adicción» a la plataforma continuaban.

«TikTok siempre busca trabajar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por lo tanto, suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado», dijo la red social en una publicación en X.

TikTok, propiedad de la china ByteDance, lanzó su polémico nuevo servicio en Francia y España a finales de marzo. TikTok Lite recompensa a los usuarios con tokens si inician sesión diariamente durante diez días, pasan tiempo viendo videos (con un límite de 60 minutos a 85 minutos por día) y realizan ciertas acciones, como dar me gusta a los videos y seguir a los creadores de contenido. Estas monedas se pueden canjear por tarjetas de regalo en sitios asociados, como Amazon.

La Comisión Europea, que ahora actúa como organismo de control digital de la UE, dice que el mecanismo plantea «graves riesgos para la salud mental de los usuarios». Sin embargo, la plataforma no proporcionó a Bruselas una evaluación de riesgos antes de su lanzamiento, en consonancia con sus obligaciones en virtud del nuevo Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA)”, dijo.

La Comisión Europea había emitido una primera advertencia el pasado 17 de abril, en la que pedía a la plataforma que proporcionara una evaluación de los riesgos asociados a este despliegue en un plazo de veinticuatro horas y que detallara los medios implementados para reducirlos. Pero «TikTok no proporcionó el documento de manera oportuna», explicó la Comisión. A falta de una respuesta oportuna, la Comisión puede imponer multas de hasta el 1 % del volumen de negocios mundial anual del grupo y multas coercitivas de hasta el 5 % del volumen de negocios diario.

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Digitales, Marina Ferrari, expresó su «preocupación» tan pronto como se lanzó TikTok Lite. Sus servicios estudian «con la mayor atención los mecanismos de la interfaz», calificados de «deriva cuestionable» en un momento en que Francia ha comenzado a reflexionar sobre el tiempo frente a la pantalla, especialmente entre los jóvenes.

La plataforma china ya estaba siendo investigada por la Comisión, abierta en febrero, por presuntas violaciones de la protección de la infancia en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Las supuestas deficiencias, incluso antes del lanzamiento de TikTok Lite, ya se referían a la gestión de los riesgos relacionados con el diseño adictivo y el contenido nocivo de la red social, pero también a la transparencia de la publicidad y el acceso a los algoritmos para los investigadores.

Además, el jefe de TikTok prometió luchar en los tribunales contra la nueva ley estadounidense que impone una clara separación entre TikTok y su empresa matriz, ByteDance, de lo contrario la popular aplicación será prohibida en Estados Unidos. «No se preocupen, no nos vamos a ir a ninguna parte», dijo Shou Zi Chew, jefe de la red social, en un video publicado en X. «Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer. »

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que pide al gigante de las redes sociales que corte los lazos no solo con ByteDance sino también con China, si no quiere arriesgarse a ser expulsado de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció de inmediato que firmaría el proyecto de ley, que también había sido aprobado unos días antes por la Cámara de Representantes, el otro componente del Congreso de Estados Unidos. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva