martes, mayo 28, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAParlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de Naturaleza

Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de Naturaleza

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la Ley de Restauración de la Naturaleza, pese al rechazo del PP europeo, con lo que apuesta por la puesta en marcha de medidas de recuperación de al menos un 20% de las zonas terrestres y marítimas dañadas en 2030.

La postura de la Eurocámara contó con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, con lo que los europarlamentarios iniciarán negociaciones con el Consejo Europeo para continuara con la tramitación comunitaria de esa norma.

Los eurodiputados subrayan que restaurar el ecosistema es clave para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y reduce los riesgos para la seguridad alimentaria. Destacan que el proyecto de ley no impone la creación de nuevas áreas protegidas en la UE ni bloquea la nueva infraestructura de energía renovable, ya que agregaron un nuevo artículo que subraya que esas instalaciones son abrumadoramente de interés público.

Se indica que la ley solo se aplicará cuando la Comisión Europea haya proporcionado datos sobre las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y cuando los países de la UE hayan cuantificado el área que debe restaurarse para alcanzar los objetivos de restauración para cada tipo de hábitat. También prevé la posibilidad de posponer los objetivos bajo consecuencias socioeconómicas excepcionales.

Dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de este reglamento, la Comisión Europea tendría que evaluar cualquier brecha entre las necesidades financieras de restauración y la financiación comunitaria disponible y buscar soluciones para salvar esa brecha, en particular a través de un instrumento específico de la UE.

«La Ley de Restauración de la Naturaleza es una pieza esencial del Pacto Verde Europeo y sigue el consenso científico y las recomendaciones para restaurar los ecosistemas de Europa. Los agricultores y pescadores se beneficiarán de ella y asegura una tierra habitable para las generaciones futuras. Nuestra posición adoptada hoy envía un mensaje claro”, señaló el eurodiputado español César Luena, ponente de la iniciativa.

restauracion naturaleza Más del 80% de los hábitats europeos se encuentran en mal estado, señalan. Según la Comisión Europea, la nueva ley traería importantes beneficios económicos, ya que cada euro invertido se traduciría en al menos ocho euros en beneficios.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, ha calificado de «excelente noticia» la decisión adoptada este miércoles en la Eurocámara que ha votado a favor de la propuesta de la Ley de restauración de la naturaleza y que ha rechazado el veto que había planteado el Partido Popular Europeo.

«Es una afirmación del Parlamento (europeo) en favor de la vida, en favor de la naturaleza», ha celebrado Ribera durante la rueda de prensa acompañada de la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, en el marco del consejo informal de ministros de Energía de la UE que se celebrar el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El rechazo a la ley no ha salido adelante por un ajustado voto de 324 eurodiputados en contra del rechazo y 312 a favor. Tras la votación inicial, que suponía el primer escollo para el texto y que ha cosechado una gran ovación entre los partidarios de la legislación, los eurodiputados han votado las centenares de enmiendas que han perfilado un texto final aprobado por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, una posición final que ahora les permitirá iniciar negociaciones con los Veintisiete.

Para la vicepresidenta, a pesar de que el texto aprobado «seguro que es imperfecto» es «muy buena cosa sobre la que seguir trabajando» en las formas de recuperar los ecosistemas, por lo que aunque haya «muchas cosas que mejorar, esta es una excelente noticia».

«Al final los europarlamentarios se han votado a favor de la vida, de la naturaleza y de seguir invirtiendo en las personas porque estamos invirtiendo en las personas», destacó.

No obstante, ha observado que la propuesta finalmente aprobada no es la que le hubiera gustado ya que está «devaluada» con respecto a la intención inicial, pero insiste en que es «muy importante que se mantenga» para trabajar en esa dirección en el conjunto de las instituciones europeas. Con información de agencias.

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva