viernes, abril 19, 2024

La UE limitará el uso del retinol en cosmética

El retinol es un derivado de la vitamina A en forma de activo cosmético que se ha puesto de moda hacer relativamente poco. Es...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y EUROPARLAMENTOUE emitirá un 90% menos de gases de efecto invernadero

UE emitirá un 90% menos de gases de efecto invernadero

La UE tiene como objetivo reducir su contaminación neta de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040 como parte de su impulso para convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo, anunció la Comisión Europea antes de las elecciones de junio.

Según una propuesta histórica presentada por su órgano ejecutivo, el bloque tendrá que emitir un 90% menos de gases que calientan el planeta antes de 2040.

El objetivo se encuentra en el extremo inferior de los recortes netos del 90-95% que el organismo de control científico de la UE recomendó en junio, y cumplirlo requeriría un cambio mucho más rápido hacia una economía limpia. En las tres décadas transcurridas entre 1990 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE redujeron sus emisiones en solo un 30%, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, lo que les deja la mitad de tiempo para hacer el doble de trabajo.

Wopke Hoekstra, comisario de clima de la UE, dijo que el objetivo envía un mensaje al mundo de que Europa «sigue liderando el camino» en la acción climática: «Abordar la crisis climática es un maratón, no un sprint. Tenemos que asegurarnos de que todos crucen la línea de meta y que nadie se quede atrás», dijo.

El objetivo, que es una recomendación para la próxima comisión después de las elecciones europeas de junio, es parte de un intento por evitar que el clima extremo se vuelva más violento. Pero algunos de los objetivos individuales fueron eliminados en el último minuto debido a las protestas de los agricultores que han hecho que los políticos de la UE y sus estados miembros den marcha atrás en sus planes para hacer que las granjas contaminen menos.

El documento final ya no se refiere a la reducción de las emisiones agrícolas de metano, un poderoso gas de efecto invernadero expulsado por las vacas, o nitrógeno, un contaminante en los fertilizantes y el estiércol que reacciona para formar gases que atrapan el calor. En cambio, el texto afirma que su propósito es iniciar el debate político. «No propone nuevas medidas políticas ni establece nuevos objetivos sectoriales».

 

 

El objetivo agrícola desechado es la tercera concesión a los agricultores en la última semana, después de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijera a los legisladores el martes por la mañana que retiraría una propuesta para usar menos pesticidas. La semana pasada pidió a los Estados miembros que retrasaran una norma clave para salvar la vida silvestre y proteger los suelos.

La UE ha acelerado su transición energética en los últimos años mediante la construcción de fuentes de electricidad limpia, como turbinas eólicas y paneles solares, a un ritmo más rápido. Según la nueva propuesta, planea utilizar un 80% menos de combustibles fósiles en el sector energético para 2040 que en 2021.

Pero ha avanzado poco en la limpieza de sectores como la alimentación y el transporte. Mantener la exención en el sector agrícola «sienta un precedente preocupante a medida que comienzan las negociaciones sobre la ambición climática», dijo De Pous. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva